![]() La Teoria de Lev Vygotsky
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone
el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les
rodea, siendo el desarrollo
cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños
desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo
nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión
a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los
niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la
sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Aprendizaje y "Zona
de desarrollo proximal"
Según la Teoría
Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más
avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor,
en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo
interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad
exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los
pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que
ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se
encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder
realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de
pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son
capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración,
la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño
progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos
conocimientos y aprendizajes.
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TEORIA DE BRUNER
TEORIA DE BRUNER Bruner, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva trata del descubrimiento que se desarrolla entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante el estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo de su propio conocimiento. El método de descubrimiento guiado, implica dar las oportunidades para involucrarse de una manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción autónoma. Su finalidad es impulsar el desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprende...
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