PERCEPCIÓN
La percepción se puede definir como la capacidad para
captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza
nuestros sentidos. Es decir, la percepción es el proceso cognitivo que nos
permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos
mediante los órganos sensoriales. Esta capacidad cognitiva es de gran
importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la
percepción mediante entrenamiento cognitivo. Esto es así porque la percepción
es un proceso activo. No somos sujetos pasivos, limitados a un procesamiento
ascendente o Bottom-Up (guiado por los estímulos que llegan a nuestros
estímulos), sino que también interpretamos la información mediante un
procesamiento descendente o Top-Down (tenemos importantes expectativas que
dirige nuestra percepción).
La percepción no es un proceso unitario y que se lleve a
cabo de manera espontánea, sino que se tienen que dar una serie de fases para
la correcta percepción de los estímulos.
Selección: La cantidad de estímulos a los que nos
exponemos a diario sobrepasa nuestra capacidad. Por este motivo, tenemos que
filtrar y elegir qué información debemos percibir. Esta selección se lleva a
cabo en función de nuestra atención, experiencias, necesidades y preferencias.
Organización: Una vez sabemos qué tenemos que percibir,
tratamos de agrupar los estímulos para que luego sea más sencillo darles un
significado. En la percepción se da un sinergia, ya que la percepción del
conjunto percibido no se puede reducir a las características de los estímulos
por separado. Según las Leyes de la Gestalt, la organización de estímulos no se
hace de manera azarosa, sino que seguimos unos criterios concretos.
Interpretación: Cuando ya hemos organizado los estímulos
seleccionados, les damos un significado, completando la percepción de los
mismos. Una vez más, la interpretación de los estímulos va a venir modulada por
la experiencia y las expectativas de la persona.
Actividad: revisaremos unos ejercicios para desarrollar la percepción
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