TEORIA AUSUBEL
TEORIA
AUSUBEL
¿QUIÉN
FUE DAVID AUSUBEL?
David
Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a
convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista.
Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los
conocimientos que tiene el alumno.
De
este modo, para Ausubel la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al
estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene,
en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado. La educación no podía
ser una transmisión de datos unilateral.
¿DE QUE TRATA LA TEORIA?
La
teoría trata sobre el aprendizaje
significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento
verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a
la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es
decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los
anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un
modo que se crea un nuevo significado.
Por
eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a
la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo
aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de
estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva
información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y
completos.
Referencias
TORRES, A. (s.f.). PSICIOLOGIA Y MENTE . Obtenido
de TEORIA DE AUSUBEL :
https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Comentarios
Publicar un comentario