teoría constructivista de jean Piaget
Jean
Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo. Desarrolló sus tesis en torno al
estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista
del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget.
La Teoría del Aprendizaje de Piaget
Jean
Piaget es uno de los más conocidos psicólogos del enfoque constructivista, una
corriente que bebe directamente de las teorías del aprendizaje de autores
como Lev Vygotsky o David Ausubel.
¿Qué es el enfoque constructivista?
El
enfoque constructivista, en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera
determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Los
psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz
como el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje.
Los
padres, maestros y miembros de la comunidad son, según estos autores,
facilitadores del cambio que se está operando en la mente del aprendiz, pero no
la pieza principal. Esto es así porque, para los constructivistas, las personas
no interpretan literalmente lo que les llega del entorno, ya sea a través de la
propia naturaleza o a través de las explicaciones de maestros y tutores. La
teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las
propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del
“aprendiz”.
Es
decir: somos incapaces de analizar objetivamente las experiencias que vivimos
en cada momento, porque siempre las interpretaremos a la luz de nuestros
conocimientos previos. El aprendizaje no es la simple asimilación de paquetes
de información que nos llegan desde fuera, sino que se explica por una dinámica
en la que existe un encaje entre las informaciones nuevas y nuestras viejas
estructuras de ideas. De esta manera, lo
que sabemos está siendo construido permanentemente..
El aprendizaje como adaptación
Una
de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el
concepto de inteligencia humana
como un proceso de naturaleza biológica.
El suizo sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un
entorno físico ya dotado de una herencia
biológica y genética que influye en el procesamiento de la información
proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan aquello que
somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible
nuestro aprendizaje.
Con
un marcado influjo de las ideas asociadas al darwinismo, Jean Piaget construye, con su Teoría del
Aprendizaje, un modelo que resultaría fuertemente controvertido. Así, describe
la mente de los organismos humanos como el resultado de dos “funciones
estables”: la organización,
cuyos principios ya hemos visto, y la adaptación, que es el proceso de ajuste por el cual el
conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se adaptan
el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan dos
procesos: la asimilación y la acomodación.
Asimilación
La
asimilación hace referencia
a la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base a sus leyes
de organización presentes. Según este principio de la adaptación en el
aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por
algún esquema mental preexistente en el individuo.
En
otras palabras, la asimilación hace que una experiencia sea percibida bajo la
luz de una “estructura mental” organizada con anterioridad. Por ejemplo, una
persona con baja autoestima puede atribuir una felicitación por su trabajo a
una forma de manifestar lástima por él.
Acomodación
La acomodación, por el contrario,
involucra una modificación en la organización presente en respuesta a las
exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado
la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto
al de asimilación.
Equilibrio
Es
de este modo que, mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de reestructurar cognitivamente nuestros
aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. Estos dos mecanismos
invariantes interactúan uno con otro en lo que se conoce como el proceso de equilibrarían. El equilibrio puede
ser entendido como un proceso de regulación que rige la relación entre la
asimilación y la acomodación.
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